lunes, julio 30, 2007

Definetely out

My laptop will be out of order for ten days. I don't know if I will write something that day.

Of course I hope can do it but not a lot of post because my capacity for connectig it's absolutely dismised.

I'm really sorry but it's the life.

viernes, julio 27, 2007

APAGON

Ya escribi ayer que sin el ordenador a duras penas puedo escribir. De todas las maneras quiero comentar los ecos que el apagón ha provocado aquí. Es fácil de adivinar: ninguno. Ya escribí a principios de junio que aquí nos ignoran, para lo bueno y para lo malo.

La ignorancia hacia lo extrangero es general, el mundo no va mucho más alla del canal de la Mancha (llamado aquí the English Canal). Ahora gracias al problema de Irak el mundo es algo mayor, pero con moderación.

No hay que olvidar además que con las terribles inundaciones que estamos viviendo el interes está puesto en Oxford y no en Barcelona.

Para hablar de "nuestro" espero a tener de nuevo el ordenador porque merece una reflexión más larga.

jueves, julio 26, 2007

MANCHESTER UNITED



Esta va a ser la futura estrella del United. Es sencillamente increible.

PROBLEMAS

Mi ordenador se ha jodido. Hoy ire al Apple Store para ver que le pasa.

Mientras tanto debo pensar como seguir publicando.

Amigos lectores deseadme suerte.

miércoles, julio 25, 2007

INUNDACIONES


Realmente impresionantes las lluvias en el oeste de Gran Bretaña, el agua se acumula y permanece dias sin bajar el nivel.

No se donde vamos a parar pero esta noche han evacuado parte de Oxford.

martes, julio 24, 2007

LA CARTA ESFERICA


Los seguidores de Arturo Perez Reverte, entre los que me encuentro, están de enhorabuena; parece que a finales del verano se estrenara la versión cinematográfica de la obra.

En este video de dos minutos escasos pueden verse algunas de las imagines de la pelicula. La esperaremos con ganas.

MENTOR

En 1698, el marqués François de Fénelon (1651-1715) fue nombrado preceptor de los tres hijos del Gran Delfín de Francia, uno de los cuales era el duque de Borgoña. Como se trataba de un chico difícil, Fénelon escribió para él una historia titulada Aventuras de Telémaco (1699), sobre el hijo adolescente de Ulises, que había emprendido una expedición para hallar a su padre y librar así a su madre, Penélope, de los pretendientes que la asediaban. Como Telémaco era muy joven, en la narración de Fénelon, la diosa Palas Atenea toma la forma del anciano Mentor, que acompaña al heredero del reino de Ítaca, lo guía y aconseja.

El nombre griego del anciano amigo de Ulises, Mentor, proviene de la raíz indoeuropea men- (pensar, meditar, que en español también está en 'mente', 'mención' y 'memoria') y fue adoptado primero en inglés y luego en otras lenguas para referirse a una persona de cierta edad que guía y orienta a otra más joven.

FERNANDO ALONSO

Fernando Alonso ha vuelto a ganar una carrera y aunque alguno piense lo contrario ha sido una gran alegria para mi, incluso el incidente con Massa me ha parecido divertido.



Estas cosas pasan en la Fórmula 1 y todos los pilotos están expuestos a ello. Al final, ayer ganó Alonso y parece que sus posibilidades aumentan. Lo que si es cierto es que todavía no tiene el mundial ganado, de hecho, Hamilton continua primero.

En ciertos aspectos lasituación me recuerda la de los dos años anteriores que hasta el último día se le daba chance a Schumacher de ganar el mundial. A algunos deportistas nunca se les debe dar por vencidos, pero tampoco como ganadores, para todo hay que esperar hasta el final.

De todas formas hay acciones que pueden marcar un cambio de tendencia y esta es una de ellas. Al final espero que Alonso gane.

lunes, julio 23, 2007

EL JUEVES SECUESTRADO

Esta es la portada de marras que ha provocado una reacción desmedida en la justicia española. No parece de muy buen gusto, pero de ahí a secuestrar la edición va un abismo. Añadiría yo que para lo único que ha servido es para darle más publicidad al asunto.

EL JUEVES es una publicación de calidad discutible, a mi me gusta, con los altibajos propios de quien tiene que hacer algo humorístico todas las semanas. A mi me parece la heredera de LA CODORNIZ.

Y ahora, aprovechando eso de que el Pisuerga pasa por Valladolid quiero hacer referencia a un número de LA CODORNIZ secuestrado en su día, claro que era la época del general Franco, no la de la democracia parcial que tenemos ahora.

Publicó LA CODORNIZ un comentario sobre el tiempo más o menos en estos términos:
"Reina en el pais un fresco general que viene del norte"
Como es natural no gusto nada la referencia y el número fue secuestrado. En el siguiente número publicado, la portada tenía un titular que decia más o menos esto:
"SI BOMBIN ES A BOMBON COMO COJIN ES A X, NOS IMPORTA TRES X QUE NOS CIERREN LA EDICIÓN"
Ni que decir tiene que el número fue de nuevo secuestrado.

En fin, así se escribe la historia. Por cierto, ¿por que no pueden ser Tom Cruise y Katte Moss? como dice el dibujante. Espero respuestas.

viernes, julio 20, 2007

jueves, julio 19, 2007

JACQUES CHIRAC. NAPOLEON. BAILEN. 19 DE JULIO, FERRAN TORRENT

Hoy es día 19 de julio, en esta fecha se commemora el aniversario de la batalla de Bailen, primer revés del ejercito de Napoleón en nuestra celebrada guerra de la Independencia. Es curioso pero desde Trafalgar esta y la guerra contra EEUU por la independencia de Cuba son las únicas guerras libradas por el ejercito español contra ejercitos extranjeros. No voy a hablar de Bailen porque ya he leido algo hoy sobre el tema y a ello remito a quien quiera mayor información.

Pero no estoy aquí para hablar de los franceses en el sentido bélico sino en el de un país admirable en muchas cosas... en otras no tanto por supuesto.

Hoy también es el día en que la justicia francesa ha citado al ex-presidente Chirac a declarar por las acusaciones de corrupción que pesan sobre él desde hace tiempo y que la immunidad presidencial ha impedido juzgar hasta ahora.

Dice el refrán "Que nunca es tarde si la dicha es buena" y en Francia, con mucho retraso, por fin se podrá saber si existen pruebas contra el señor Chirac y si finalmente es condenado.

Deberíamos fijarnos en ello en vez de tanto intentar juzgar a ex-dictadores sudamericamos, que conste que el intento merece un aplauso, pero a veces cabrea este intento de barrer el patio del vecino cuando tenemos el nuestro como lo tenemos.

Debe hacer ya tres años de lo del 3% en el Parlament de Catalunya y aquí estamos sin que pase nada. No quiero hablar de los casos evidentes de financiación irregular de partidos politicos y de otras bagatelas que la prensa ha publicado y que en caso de ser mentira merecerían que el autor de la información diera con sus huesos en la carcel. Sin embargo no pasa nada.

Siempre he tenido la esperanza de que nuestro sistema politico acabará regenerandose. Pero cada día dudo más que sea así. Hemos vivido la alternancia en el poder y ni por esas. La sensación que tiene el ciudadano es de que unos a otros se tapan sus vergüenzas esperando que llegue su oportunidad.

En este sentido es muy recomendable la lectura de la trilogía de Ferrant Torrent compuesta por:

"Societat limitada": Radiografia impecable i implacable de Valenncia, Societat limitada es la dissecció novel.lada duna ciutat on les aliances i les traicions mès inesperades no deixen de ser una estricta rutina. I si no que li ho diguen a Francesc Petit , secretari general dun partir polí­tic -el Front- que sembla a punt daconseguri representació parlamentària desprès d'anys incomptables dostracisme o a Juan Lloris , un destacta empresari de la construcció que, deixat de banda pel poder valencià, manté l'obsessiva esperança dasolir algun lloc de prestigi, com ara la presidéncia de la Cambra de Comérç .

"Especies protegidas" explora temas muy próximos a nuestra realidad más reciente: un ex constructor fija su nueva obsesión vital en llegar a ser alcalde de su ciudad, y para ello no reparará en gastos, empezando por las maniobras sucias para hacerse con el control del principal club de fútbol y así utilizarlo como trampolín mediático para llegar a la alcaldía.

"Judici Final": Un irlandés arriba a Valencia disposat a liquidar l'home més perillos de la ciutat, des del punt de vista polí­tic: Juan Lloris. Les sospites de Lloris respecte de la seva actual persona de confiança, li faran contractar un desenganyat professional de la investigació que esbrinara moltes més coses de les que esperava. Mentrestant, dins l'àmbit terbol de la polí­tica, l'incombustible F. Petit continuara exercint de funambul i els partits majoritaris establiran una aliança inesperada per sobreviure als temps hostils. Alhora, dos exmercenaris, G. Zacharie i J.L. Denaville, veuran truncada la seva existencia clandestina a les afores de l'urbs amb consequencies imprevisibles.
Se trata de unos libros de lectura deliciosa y que en los tiempos que corren a más de uno le resultarán familiares. Hemos comenzado hablando de Bailen y hemos terminado hablando de literatura valenciana. Esto se llama eclecticismo, pero creo que merecía la pena.


ABBEY ROAD (II)

ABBEY ROAD


Fue el último gran éxito de The Beatles y una de las portadas más repetidas.

He aprovechado mi estancia en Londres para visitar tan mítico lugar y de paso complacer a algún lector aficionado. Realmente todo lo que se ha escrito sobre esa calle es cierto, es una calle vulgar de un suburbio de Londres donde están los estudios ABBEY ROAD (puede hacerse una visita interactiva desde este enlace).


La historia de la portada puede leerse en la wikipedia.

Como digo estuve esta mañana y este a sido el resultado. Estoy seguro que los aficionados preferiran siempre la foto original, así que ahí va:


Voy a poner algunas canciones del album:

"SOMETHING"
free music


"CARRY THAT WEIGHT"
free music


Ya, para finalizar, ABBEY ROAD ESTUDIOS continua en su lugar, antes hemos puesto un link para visitarlos, tambien tienen una tienda virtual donde comprar cosas de THE BEATLES.


PERPLEJO

Proviene del latín perplexus, formado con el prefijo reforzativo per- y el participio pasivo del verbo plectere, que significaba ‘tejer’, ‘enredar’, ‘dar muchas vueltas’, ‘torcer’. Llegó a nuestra lengua a través del francés antiguo perplex.

Se ha dicho que este término es una alusión metafórica al hecho de que la perplejidad es una especie de nudo intelectual, como el enredo sugerido por plectere.

Perplejo aparece registrado por primera vez con su forma actual en el diccionario de Terreros (1780), que define su significado como "dudoso, indeterminado", pero se usaba ya desde el siglo xiii bajo la grafía antigua: perplexo, como en este trecho de la Gran conquista de ultramar:

E porende estaua muy perplexo que no sabia a qual destas cosas se acoger.

miércoles, julio 18, 2007

TOMATINA DE BUÑOL


El otro día hablando de extrañas tradiciones con unos amigos británicos salió a relucir la Tomatina de Buñol. Lo cierto es que no daban crédito. Les explique en que consistía la fiesta y aun hoy, varios días después, me han hecho alguna pregunta aclaratoria sobre el asunto.

Muchas veces son difícil de entender las costumbres de los demás, a mi también me pasa, por eso es tan importante la tolerancia. Estos británicos reconocen que ellos también hacen cosas de estas en sus pueblos y que como todos tienen tradiciones difíciles de entender si no directamente incomprensibles.

A una le han puesto reglas y la llaman cricket... juego de todos los demonios!!. Aquí, de todas formas es aplicable eso que se dice:

Admiróse un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
«Arte diabólica es»,
dijo, torciendo el mostacho,
«que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal
llega a viejo, y lo habla mal;
y aquí lo parla un muchacho».

ALERTA TERRORISTA

Hoy se ha vuelto a recuperar en Londres la máxima alerta terrorista. Esta es la última semana de colegio en Inglaterra y hoy miercoles muchos chavales han salido al cine, a museos, al campo,... esta es una semana semi-festiva.

Las autoridades británicas temen que los terroristas en su barbarie pretendan aprovechar unas jornadas como estas para organizar una masacre. Por este motivo se ha elevado el nivel de alerta.

Es dificil hacerse a la idea de que alguien pueda pensar una cosa así, pero hacen bien las autoridades en prever todas las hipótesis por descabelladas o barbaras que parezcan.

HEMORRAGIA

Llámase así el flujo de sangre que corre debido a la ruptura de un vaso. La hemorragia será venosa si el vaso roto es una vena, o arterial si se trata de una arteria. En el primer caso, es de sangre de tonalidad oscura, que va hacia los pulmones para recibir oxígeno; en el segundo, se trata de sangre de un rojo vivo, que viene de los pulmones para distribuir oxígeno en los tejidos de todo el cuerpo.

La palabra proviene del latín hæmorragia, tomada del vocablo griego haimorrhagia, formado con haima (sangre) y un derivado del verbo rhegnunai (romper, reventar, derramar).

En nuestra lengua abundan las palabras derivadas de haima: hemoglobina’, hemólisis, hemorroide y muchas otras, en su mayoría del área médica, pero también ajenas a ella, como hematita ¯un tipo de mineral de hierro, literalmente ‘sangre que parece piedra’.

GARRAPATA

Alfonso de Palencia en su Vocabulario, publicado en 1490, definía garrapata como un "arácnido que vive parásito sobre ciertos animales chupándoles la sangre", aunque en la clasificación moderna, muy posterior a Palencia, la garrapata no es un arácnido, sino un ácaro.

Corominas observa que este término parece ser una metátesis de gaparrata, palabra formada por la voz caparra, que designa a la garrapata en vasco, en mozárabe y en catalán occidental.

Es probable que pertenezca al sustrato ibérico anterior a la llegada de los romanos. El propio Corominas señala su semejanza con la palabra vasca kapar(r)a, que significa ‘zarza’, tal vez porque la zarza se adhiere a la piel como la garrapata.

PIRRICO

Pirro, el rey de Epiro, era un militar famoso por su dominio de la estrategia militar. En 281 a. de C., recibió un pedido de ayuda de la colonia griega de Tarentum, hoy Tarento, que estaba en guerra con los romanos. Pirro acudió al llamado con 25 000 hombres y se enfrentó con los romanos en la sangrienta batalla de Heraklea, en la que obtuvo la victoria a costa de la pérdida de 13 000 soldados.

Un año más tarde volvió a derrotar a los romanos en la batalla de Ausculum, en la provincia de Apulia (Puglia), pero nuevamente sufrió pérdidas tan severas que el general victorioso expresó: «Otra victoria como ésta y seremos destruidos».

Desde entonces, la expresión victoria pírrica ¯del griego pyrrikós¯ se usa para calificar un triunfo que tiene un costo más elevado para el vencedor que para el vencido.

martes, julio 17, 2007

ANUNCIOS DE CONDONES BESTIALES

Este anuncio de condones ha generado mucha polémica en EEUU. Lo cierto es que el hecho de que muchas cadenas de televisión se hayan negado a emitirlo ha hecho que su difusión por YOUTUBE este siendo masiva. La empresa está consiguiendo el mismo efecto que pretendía por mucho menos dinero.

A mi el anuncio no me parece mal. Presentar al hombre como un animal no es la primera ni será la última vez que se hace y, al contrario que resultaría si la afectada fuera la mujer, no creo que ofenda a nadie.

lunes, julio 16, 2007

LUNCHTIME ATOP A SKYCRAPER


MICROSIERVOS es un magnífico blog de lectura recomendable. Publica hoy esta entrada que me parece una buena excusa para referirme a ella y recoemendar el blog.

“Lunchtime Atop a Skyscraper” (“Almuerzo en un rascacielos”) es una de esas fotos con las que te encuentras habitualmente: en tiendas de posters o decoración, en restaurantes o en casas de amigos... La imagen es una de las dos fotografías más famosas de Charles C. Ebbets —la otra es Resting on a Girder similar a esta pero con los obreros echando una siesta tras el almuerzo.

La imagen fue tomada hace ahora 75 años, en 1932, durante la construcción del complejo de edificios comerciales Rockefeller Center, en la planta 69 del Edificio GE (de General Electric), originalmente conocido como Edificio RCA porque su principal ocupante sería la Radio Corporation of America, que era propiedad de General Electric.

La imagen apareció originalmente en el dominical del dos de octubre del periódico “New York Herald Tribune”; los derechos de la imagen los mantuvo la agencia Bettman Archive hasta el año 2003. Durante todo ese tiempo la agencia no atribuyó la autoría de la fotografía a Ebbets (en principio por errores en la identificación del archivo), motivo por el que no suele aparecer Ebbets en la mayoría de las múltiples copias y posters que se han hecho a lo largo de sus 75 años.


Publicado por Nacho el 16/07/2007
Categoría: FotografíaTrackBacks (0)
Enviar por correo Enviar por correo
Technorati Enlaces a esta anotación desde otros weblogs

WEEK END IN BARCELONA

Pues si, este fin de semana lo he pasado en Barcelona. Después de algo más de siete semanas ya tenia ganas de pasar un ratito en casa. Lastima de la ola de calor que ha hecho un poco agobiantes las pocas horas que he pasado allí.

Ha sido poco tiempo pero bien aprovechado. El viernes teníamos la cena del equipo de futbol, como siempre fue en EL ASADOR DE ARANDA. Este restaurante que durante muchos años fue magnífico está degenerando. Ha perdido encanto y, lo que es mucho peor, calidad del producto y, escandalosamente, calidad de servicio. Una lastima.

El sabado la boda, la esperada ceremonia, el motivo principal de mi visita. Bien, según lo previsto.

El domingo vuelta a "casa".

free music


Después de estos días recuperaremos el ritmo.

jueves, julio 12, 2007

CUENTA EN YOUTUBE

Desde este mismo momento existe el canal LA PICARAZA en Youtube.

Visitalo y podrás ver todos los videos que habitualmente se publican en este blog.

VVV. TEMPORADA 2006-2007


Im-pre-sio-nan-te. A la vejez viruelas. Había que escribir algo sobre la tremenda temporada que VVV ha realizado. Creo que muy pocas veces en la larga historia del equipo se habían alcanzado cotas parecidas.

A falta de una jornada para terminar el campeonato (sigo creyendo que es demasiado largo) VVV tiene asegurado el quinto puesto y puede luchar por el cuarto de la liga oro, o sea la primera división.

Felicidades a todos y a seguir adelante.

CONDUCIR MAS DESPACIO NO CONTAMINA MENOS

Como era de esperar la noticia a la que nos referiamos ayer ha traido cola. En LA VANGUARDIA publican un interesante articulo al respecto. Esta basado en un informe del RACC y el argumento de partida es que las emisiones de un vehículo dependen de las revoluciones de su motor y no se su velocidad.

El argumento es rigurosamente exacto. Hay que tener mucho cuidado en la administración de determinadas medidas desde los poderes públicos. RECICLATOR en un comentario a la entrada anterior hacía una mención a este asunto. Cuando se legisla de cara a la galeria se tienen altas probabilidades de errar el tiro.

ARTICULO DE LA VANGUARDIA


DOCUMENTO DEL RACC


EL RACC NO COMPARTE LA MEDIDA

Finalmente, referirme a otro artículo de Sebastiá Salvadó en LA VANGUARDIA en el expresa su propia opinión la respecto. Considero al RACC y a su Presidente voces suficientemente autorizadas para hablar de este tema con más propiedad que yo ya que han hecho mucho por la mejora del trafico en las carreteras catalanas.

ARTICULO DE SEBASTIA SALVADO

miércoles, julio 11, 2007

MAMUT CONGELADO



El descubrimiento de una cría de mamut perfectamente conservada en Siberia podría permitir a los investigadores construir el mapa genético de la especie, extinguida desde la Edad de Hielo. "Este especímen puede proporcionar material único para descifrar el conjunto de genes del mamut", ha dicho Alexei Tikhonov, director del Instituto de Zoología de la Academia Rusa de las Ciencias.

(LEER TODA LA NOTICIA)

REDUCCION DE VELOCIDAD

La Generalitat ha decidido colaborar en la campaña por evitar el cambio climático. Para ello pretende iniciar una campaña de reducción de la velocidad en las vías próximas a Barcelona.

EL PAIS (VER ARTICULO COMPLETO) publica hoy un interesante artículo explicando cuales son los planes de la Generalitat.

La medida parece acertada, veremos si de verdad es efectiva.

PEQUEÑO CAMBIO

Después de mucho tiempo publicando cosas y leyendo otros blogs he llegado a la conclusión de que en ocasiones algunas entradas resultan insufriblemente largas, en otras se copian referencias de otras publicaciones, sobre todo periódicos, y eso hace que también la entrada del blog sea poco atractiva.

Desde hoy las entradas que superen una determinada longitud podrán leerlas completas aquellos que consideren que lo que dice les interesa. Creo que así agilizaremos la lectura del blog y su aspecto.

En referencia a las fuentes que en ocasiones se reproducen, vamos a hacerlo a partir de ahora en un nuevo blog de referencias.

Espero que estos pequeños cambios mejoren la calidad de LA PICARAZA y la hagan más atractiva para los lectores.

PERPLEJO

Proviene del latín perplexus, formado con el prefijo reforzativo per- y el participio pasivo del verbo plectere, que significaba ‘tejer’, ‘enredar’, ‘dar muchas vueltas’, ‘torcer’. Llegó a nuestra lengua a través del francés antiguo perplex.

Se ha dicho que este término es una alusión metafórica al hecho de que la perplejidad es una especie de nudo intelectual, como el enredo sugerido por plectere.
Perplejo aparece registrado por primera vez con su forma actual en el diccionario de Terreros (1780), que define su significado como "dudoso, indeterminado", pero se usaba ya desde el siglo xiii bajo la grafía antigua: perplexo, como en este trecho de la Gran conquista de ultramar:

E porende estaua muy perplexo que no sabia a qual destas cosas se acoger.

martes, julio 10, 2007

LOS CUERVOS DE LA TORRE DE LONDRES


Nos llamó la atención el otro día ver estas jaulas en la Torre de Londres. Hay que creer en las leyendas pero con moderación, pensamos. Estos ingleses se han vuelto locos.

Después investigando el tema he descubierto esta noticia del Diario Vasco que explica el motivo del encierro. Parece que si está justificado.
Febrero, 22-2006.-Con objeto de protegerlos de la gripe aviar, los seis cuervos de la Torre de Londres (Branwen, Hugine, Munin, Gwyllum, Thor y Baldrick) fueron encerrados ayer en jaulas especiales en el interior de la fortaleza. La leyenda dice que el día que los cuervos que merodean siempre por la Torre de Londres, abandonen el lugar, el edificio se derrumbará y el reino caerá.

PERU EN EL RECUERDO



Pronto hará dos años de nuestro viaje al Perú, un viaje para recordar. Una vez más invito a todos a visitar la página que se generó con la historia del viaje: PERU MILENARIO

lunes, julio 09, 2007

BARBRA STREISAND: THE WAY WE WERE

ABBEY ROAD

QUÓRUM

Hoy llamamos quórum al número mínimo de miembros necesario para que sean válidas las decisiones que adopte un cuerpo deliberante o legislativo. La exigencia de quórum es una forma de evitar que una decisión pueda ser adoptada por un pequeño número de miembros.

En los cuerpos colegiados de la antigua Roma, cada nuevo miembro era recibido mediante la fórmula quorum vos unum esse volemus (de los cuales queremos tú seas uno). Esta fórmula se aplicó también en un antiguo tribunal británico, cuyos miembros actuaban en forma solidaria, que se denominaba Justices of the Quorum.

En los Parlamentos modernos, una de las técnicas de obstrucción llevadas a cabo por los sectores de oposición consiste en no hacerse presente en las reuniones, de manera de lograr que el Cuerpo no tenga quórum para sesionar o para votar.

PUENTE INACABADO


No se que le pasa a este puente, pero se quedó así. Tengo que investigarlo.

ESTE CHICO ES TONTO

¿A quien tiene ganas de tocar las narices este chico?. Hoy lo ha vuelto a hacer muy bien y seguramente tiene chance de ganar el mundial, pero diciendo las cosas que hoy publica la agencia EFE no gana amigos. ¿Que más quiere?


Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) ha declarado nada más terminar la carrera que ha podido recortar dos puntos a su compañero y líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton, y que eso es lo que le importa.

"Tratar de ganar desde el tercer puesto de la parrilla es muy complicado. Puede ponerme líder en la primera parada, pero luego no pude mantener un ritmo suficiente para abrir hueco porque los Ferrari eran más rápidos", ha señalado el piloto asturiano.

Una 'pole' de "cara la galería"

Al piloto asturiano le queda un buen sabor de boca tras ganar a su compañero en su propia casa: "Siempre es bueno que el líder del Mundial tenga más dificultades en la pista, sobre todo en Inglaterra y tras la pole de ayer, que fue un poco ficticia, un poco de cara a la galería".

"El sábado fui más rápido que él, pero luego, con menos gasolina, él pudo hacer la pole y parecía que todo era aquí una fiesta. Te sabe mejor acabar delante de él porque ves que después de todo lo de ayer les va a decepcionar más no haber ganado", ha señalado Alonso, que no se considera el culpable del silencio que vivieron las gradas de Silverstone: "El culpable ha sido Kimi, que ha ganado la carrera".

A la pregunta de si se siente realmente arropado por su equipo, Alonso comento en todo jocoso: "Tengo chaqueta, cazadora, tengo de todo... estoy muy arropado".

"Puntito a puntito" para ganar el Mundial

"Es difícil recortar puntos porque vas de dos en dos, o de uno en uno. Salvo que haya una avería en alguno de los pilotos, que es cuando haces un gran hueco. Y en eso es en lo que me tengo que concentrar. A ver si puntito a puntito me puedo acercar al Mundial", ha señalado Alonso.

"Estoy contento por la carrera, por cómo ha ido, por recortar dos puntos. A ver que sucede en la segunda parte del campeonato. Este es el camino que hay que seguir. Hay que intentar trabajar bien el viernes y el sábado para preparar bien el coche para la carrera y ganar los puntos el domingo".

El piloto de McLaren no cree que hubiese ganado con una estrategia diferente a la elegida hoy: "Viéndolo ahora es más fácil saber cómo podría haber sido la carrera.

Los Ferrari iban hoy un pelín más rápidos que nosotros en ritmo de carrera y la única posibilidad de victoria hubiese sido salir delante de ellos y frenarlos toda la carrera, es decir, tenerles detrás: si ellos paran en la vuelta 20, nosotros en la 21, si ellos ponen gasolina en la 40, nosotros en la 41. Es decir, intentar copiarles todo y mantenerlos detrás. Ahora es fácil verlo".

domingo, julio 08, 2007

SAN FERMIN


Y en España por lo que se ve tan divertidos como siempre, siete del siete del siete y... fiesta en Pamplona.

TATE MODERN: DALI & FILM


Hoy era día de museo. Nos hemos decidido por la Tate Modern.

Hay una exposición temporal sobre las colaboraciones de Dali con el cine: "UN PERRO ANDALUZ", de todos conocida por esa escena del corte del ojo, "LA EDAD DE ORO", otra de Buñuel y otras dos menos conocidas, al menos por mi, una colaboración con Hitchcock en una escena de "SPELLBOUND" y otra con Walt Disney "DESTINO", una pelicula de dibujos animados de solo siete minutos realmente magnifica.

Además de estos, había los consabidos cuadros de Dali.


Me ha gustado porque a mi me gusta Dali, pero, excepto las dos peliculas reseñadas, no había nada nuevo en la exposición.
Lo que me ha parecido espectacular es el edificio. Se trata de una antigua central térmica transformada. Es curioso que hubiera una central en el mismo centro de Londres, yo que creía que lo de Sant Adria era único. Bueno, muy bien la reforma.

UN PASEO POR EL SOHO


Al salir del teatro, después de tantos días seguidos lloviendo, apetecía pasear. El Soho era una buena elección. Muy animado, con sus negocietes escondidos (prefiero Amsterdam que es todo más explícito) y "petao" de gente, como todo.

Los PUB muy animados, a pesar de que era el primer fin de semana después de la prohibición de fumar, y con la gente bebiendo en la calle...en España diriamos que eso era botellón.

MAMMA MIA


Al caer la tarde, ya cansado de tanto trajín, me fui a ver Mamma Mia. Un mágnifico musical. No tiene la espectacularidad de "El Phantom" o de "Spamalot" ya que la escenografía es sencilla y no tiene música en vivo, pero a cambio, como sucede en España con "Hoy no me puedo levantar" todo resulta muy familiar, sobre todo a gente de mi edad.

La música, en su día decíamos que no nos gustaba, es la que todos conocemos y, por supuesto, trae a la cabeza muchos recuerdos. La historia es sencilla y fácil de seguir. Los actores son magníficos, eso si, y representan una obra llena de humor, a veces hilarante, de forma muy atractiva. Son buenos actores y sensacionales cantantes.

Al final premian al público con algunos bises y con algunas canciones de ABBA no incluidas en la obra. Todo muy entrañable con el público entregado.

Recomendable, con reparos para los muy jóvenes.

LA GORRA DE FERNANDO ALONSO


Siguiendo con las actividades del sábado, día de san Fermín, no lo olvido, estuve dando un paseito por las rebajas, concretamente por Regent Street. No me compré nada, lo prometo. Pero volveré.

Vueno, a lo que iba, en Regents Street está la única tienda de Londres dedicada a productos licenciados por los equipos de Formula 1, por supuesto las marcas estrella son McLaren y Ferrari, como debe ser. En la sección gorras la más vendida era la de Hamilton, of course, pero había unas cuantas de Fernando, eso si, un poco escondidas.

Lo cierto es que pensé que ayer era una buena idea comprar una gorra de Fernando Alonso en Londres... y ponersela por supuesto.

Al final la cosa parece que no ha estado tan mal.

TOUR DE FRANCIA


Después de Candem, bajé al Centro y allí estaba el moribundo Tour de Francia que desde Londres parece que se quiere revitalizar. Mucha gente. Tráfico desastroso. Muchos turistas.

La prueba era una contra-reloj individual con muy pocos quilómetros, estuve un ratito en Trafalgar Square, lugar de la meta y, bueno, no estuvo mal.

No se si el ciclismo saldrá de esta, entre unos cuantos se están cargando a un deporte extraordinario. Se han aprovechado de las ganas de triunfo de algunos jóvenes poco formados y ha provocado un autentico rechazo social a unos deportistas que siempre han sido admirados.

MERCADILLO DE CANDEM


Este fin de semana ha sido de una gran actividad. el sábado por la mañana lo dedique a visitar el mercadillo de Candem, además de lo que yo vi he buscado por internet alguna información adicional. Me ha llamado la atención un comentario gracioso de un turista que dice que en Candem hay más españoles que en Teruel. Seguramente será cierto.


Candem es una parte de la ciudad de Londres que conserva una fuerte personalidad, está en el Norte y tradicionalmente ha estado muchos años alejado de las rutas turisticas más habituales. Por supuesto la avidez de los turistas ha sido mayor que las ganas de preservarlo de los londinenses y hoy, como sucede con Portobello, Candem es el paraiso del turista. Los españoles, como una plaga, estamos en todas partes. Desde que nos ha dado por viajar estamos en todas partes.

Como decía el mercadillo me gusto, hay las cosas que hay en estos mercadillos, pero me llamó la atención la cantidad de tiendas para punkys que hay, creo que las llaman góticas y las tiendas de botas Dr. Martens, que hay dos o tres, que me gustaron.


Otra característica del barrio es la presencia del canal de Regents Park que añade una nota exótica al entorno.

THE BLITZ: EL BOMBARDEO NAZI SOBRE LONDRES

Un poquito de historia de Londres: el Blitz. A pesar de ser conocido el horrible bombardeo al que Londres fue sometido durante la Segunda Guerra Mundial, desconocía que era conocido por ese nombre.

El blitz es el trauma histórico que más ha marcado la historia del Londres del siglo XX. Cuando el 7 de Septiembre el cielo londinense se llenó de bombarderos alemanes habia empezado una pesadilla para la población y un giro en la política militar de Hitler en su preparación de la invasión de la Gran Bretaña.

(VER TODO EL ARTÍCULO)


sábado, julio 07, 2007

DIA DEL ORGULLO GAY

Un dia despues de la amenaza de bomba se celebraba en Londres el día del orgullo gay con su correspondiente caravana carnavalera.

JULIO

Séptimo mes del año a partir del calendario juliano (46 a. de C.), julio era el quinto mes en el calendario republicano romano, en el cual se llamaba quintilis. El nombre actual se lo impuso Julio César, que había nacido en julio. El gobernante romano pertenecía a la familia Iulia y se decía descendiente de Venus y de Iulo (también llamado Ascanio), el hijo de Eneas.

PARAGÓN/PARANGÓN

Los alquimistas fracasaron en la investigación en pos de una fórmula que les permitiera trasmutar en oro todos los metales. Sin embargo, su trabajo permitió que el hombre avanzara en el conocimiento de las sustancias, preparando el terreno para el advenimiento de la Química, que llegaría en el Renacimiento.

Descubrieron, por ejemplo, el secreto de la ‘piedra de toque’, utilizado hasta hoy por los joyeros. Se trata de cierta variedad de cuarzo, la ‘lidita’, que al ser frotada contra un objeto de oro queda con una ligera marca sobre la cual se aplican reactivos. De esta manera, el profesional logra saber si el objeto es realmente de oro y cuál es su grado de pureza.

La lidita o jaspe de Egipto se usa desde muy antiguo, pero los alquimistas preferían llamarla ‘piedra de toque’ o paragón, palabra tomada del italiano paragonare (someter el oro a la prueba de la piedra de toque). La voz italiana provenía del griego parakonein (aguzar, afilar, sacar punta), derivado de akoné (piedra de afilar, piedra pómez).

La palabra paragón se halla registrada en nuestra lengua desde el siglo XVI, con el sentido de ‘comparación’, pero muy pronto el uso la fue convirtiendo en parangón, aunque el Diccionario de la Real Academia reconoce aún hoy ambas formas.

viernes, julio 06, 2007

CUESTA CREERLO

La noticia siguiente está publicada en el diario ABC.

El Juzgado de lo Penal número Tres de Murcia ha condenado a un año de prisión a un joven por abusar de una chica cuando se metió en la cama que ésta compartía con su novio, en un hotel ubicado en la carretera de Alicante a Murcia.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, señala que P.S., que se alojaba, como la pareja de novios, en el mismo establecimiento, "se introdujo subrepticiamente por la ventana en la habitación en la que éstos dormían". Y añade que "aprovechando que no podían apreciar su presencia, P.S. se bajó los calzoncillos y se metió en la cama encima de ella, que, dormida, pensó que se trataba de su novio, comenzando aquél a besarla y manosearla por todo el cuerpo".
Afirma también el Juzgado que al despertarse el novio y advertir la presencia del acusado encima de su novia le preguntó que quién era, "momento en que P.S., tras subirse los calzoncillos, salió corriendo de la habitación, siendo perseguido por aquél hasta la habitación en la que se encerró".

Señala igualmente la sentencia que "en este caso, no existe motivo alguno que permita inferir la existencia de móviles espurios de resentimiento, enemistad, venganza, etc., pues consta por manifestaciones tanto del acusado como de la denunciante que no se conocen de nada".

Y añade que "no se puede sospechar de la existencia de interés lucrativo alguno", por lo que considera verosímiles las declaraciones de la pareja de novios, aunque el acusado se declarara inocente. La sentencia no es firme, ya que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Murcia.

jueves, julio 05, 2007

¿TENEMOS LA OPOSICION QUE NOS MERECEMOS?

Es interesante el comentario del día de Iñaki Gabilondo. ¿Porqué Zapatero debe probar su inocencia? ¿De qué es culpable?. La oposión en España perdió el norte hace mucho tiempo y, lamentablemente, el regreso de Rato ha añadido nerviosismo a quien ya estaba muy nervioso. Más que Rajoy deberían temer sus adlateres Zaplana y Acebes, si vuelve Rato estos dos no le duran ni un telediario. Estoy lejos de compartar la ideología de Rodrigo Rato, pero le reconozco inteligencia y altura de miras, ambas cosas son incompatibles con Zaplana y Acebes que representan el mayor insulto a la inteligencia de la historia política de España.

DEMOCRACIA DIRECTA ¿ES EL FUTURO?

Los ciudadanos decidiran como se gasta el presupuesto de sus barrios. Esta propuesta de democracia directa es una de las primeras medidas que el nuevo gobierno de Brown quiere llevar al parlamento.

La idea viene de America Latina, desde 1989 este sistema de decisión es aplicado en Porto Alegre (Brasil) y el último año esta ciudad ha sido nominada por las Naciones Unidas como la ciudad de "mejor calidad de vida de Brasil".

La medida se quiere aplicar como experiencia piloto en algunas ciudades importantes (Birmingham, Southamtom o Newcastle) para extenderla en el futuro a todo el pais.

Mrs. Blears, Communites Secretary, dice que votar cada cuatro años no es suficiente y que para estas decisones que afectan tan directamente a los ciudadanos es necesaria su participación.

El debate sobre la influencia real de los ciudadanos en las democracias occidentales está abierto desde hace mucho. La democracia asamblearia no parece viable pero alguna acción debería emprenderse para acercar la vida política a la vida real. Hace ya muchos años Adilfo Suarez en su discurso de defensa de la Ley para la reforma Política que fue el origen de nuestra Constitución acuño una frase que se hizo célebre: "Elevemos a la categoría política de normal los que a nivel de calle es normal". Todavía hoy me parece una frase para la reflexión porque treinta y un años después no estoy seguro de que el objetivo se haya logrado.

En todo este debate nos podemos remontar en la historia todo lo que queramos, podemos hablar de la pseudo democracia griega, de las aristocracias renacentistas, del fascismo o el estalinismo, de las ingenuas experiencias anarquistas de las colectividades del Bajo Aragón... La situación de hoy es mejor que cualquiera de ellas, pero no debemos considerar la historia finializada.

Hay que seguir adelante, hay que buscar lo mejor, hay que innovar, hay que experimentar. En las nuevas ideas estará el éxito, sin miedo al fracaso porque el futuro no es de los que no se caen sino de los que se saben levantar.

El experimento brasileño me pareció interesante en su día y me parece estimulante que se quiera intentar algo parecido en nuestra vieja Europa. Es un debate interesante y habrá que volver sobre ello.

miércoles, julio 04, 2007

CIUDAD DEL MOTOR

No olvido uno de mistemas favoritos. La Ciudad del Motor de Alcañiz está avanzando en su construcción, quiero iniciar hoy una serie de entradas referidas a ello. La historia del Circuito Guadalope, "las carreras" como tradicionalmente se ha venido conociendo en Alcañiz, merecen una atención especial por mi parte.

Vamos a comenzar hoy con una mirada al futuro, con un video promocional de la Ciudad del Motor.

UNA BUENA NOTICIA

Tras unos días de zozobra, por fin se ha producido una buena noticia en el Reino Unido. Esta mañana ha sido liberado el periodosta de la BBC secuestrado por Hamas en Gaza. La noticia se ha recibido con alivio por TODOS. Subrayo lo de todos, porque aquí el terrorismo es enemigo de todos y no se hace de ello bandera política. Alguna vez en España fue así.

Este es un punto de debate muy interesante, y a pesar de lo sobado que este el tema nunca está de más retomarlo.

Por muy errada que este la acción de Gobierno en la lucha contra el terrorismo, el Gobierno debe ser apoyada sin fisuras. Las discrepancias nunca se deben airear publicamente y el partido de la oposición debe evitar en todo momento que este tema sea considerado una fuente de votos.

Esta es mi opinión que ya he expresado otras veces, pero bueno, la entrada de hoy es para celebrar la liberación del periodista inglés.

Sobre los intentos de atentado de la semana pasada, desconcierto, se avanza en la investigación y en las detenciones, pero aparece poca luz sobre el origen. ¿Será ETA?, que le pregunten a Federico.

martes, julio 03, 2007

SAINT PAUL'S CATHEDRAL

El pasado día 29 de junio fue la festividad de San Pedro y San Pablo, es una buena ocasión para poder hacer un pequeño reportaje sobre la Catedral de San Pablo en Londres. Es un edificio renancentista majestuoso, construido en un estilo poco habitual en nuestras catedrales.

Comencemos con una ceremonia espectacular, el cincuenta aniversario de la subida al trono de la reina (Queen's Golden Jubilee):



Ahora vamos hacia la catedral. Este video tomado desde un autobus muestra el acceso a San Pablo.



El tercero es una actuación del coro de la catedral:



Otra actuación del coro con imagenes espectaculares de San Pablo:



En este sorprenden las voces, de una calidad incomparable:



En este otro pueden escucharse las campana de la catedral:



Y para terminar, el tour de unos turistas por la catedral:

lunes, julio 02, 2007

DALLAS

Parece ser que alguien está pensando en hacer una versión cinematográfica de DALLAS, sobre el papel parece una buena idea, pero me pregunto yo: ¿alguien imagina DALLAS sin el genuino JR?

OTRA VERSION.... A MI ME GUSTA MAS

CATALIZAR

Las ciencias sociales y la prensa utilizan cada vez con más frecuencia esta palabra con el sentido de ‘estimular’ o ‘acelerar’ un determinado proceso, como vemos en este texto extraído de un libro de arte:

El Omega Workshop, que seguía de cerca, como reconocía el mismo Fry, el ejemplo contemporáneo del Atelier Martine de Poiret, debía pues catalizar los intereses y las energías creativas de los jóvenes artistas brindándoles la manera de poder expresarse libremente.


Este ejemplo corresponde a un uso de catalizar en sentido figurado, puesto que se trata de un término técnico usado originalmente en química. Los profesionales de esta ciencia, que es la que estudia las sustancias, saben que el desarrollo de una reacción molecular no es instantáneo, sino que la velocidad con que ocurre varía de acuerdo con numerosos parámetros. En muchos casos, es posible aumentar la velocidad de una reacción mediante el añadido de una sustancia que, sin sufrir ningún cambio químico, agiliza la transformación de otras, implicadas en el proceso. Es lo que ocurre en la elaboración del ácido sulfúrico, en la que la transformación del dióxido de azufre en trióxido es acelerada —catalizada— por la presencia, en caliente, del platino o del pentóxido de vanadio. Estos últimos son los catalizadores de la reacción.

Catalizar proviene del griego katálysis (disolución), derivada del verbo katalyein (disolver, desatar), de katá (hacia abajo), partícula procedente del indoeuropeo kat- (abajo) y de lyein (soltar, disgregar), también con origen en el indoeuropeo leu- (aflojar, dividir, cortar).

La palabra fue usada por primera vez en 1836 por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius, al observar un factor común en numerosas reacciones químicas: determinadas sustancias permanecían inalteradas durante el proceso de reacción en el que influían, debido a una fuerza que él denominó ‘catalítica’. Berzelius introdujo el término catálisis para denominar las reacciones químicas originadas por la influencia de esas fuerzas. Sin embargo, fue el químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner, quien observó en 1823 el primer fenómeno de este tipo al encender hidrógeno por la catálisis de una esponja de platino.

STAND BY ME

IMAGINE

Hay videos que siempre estaran de actualidad:

domingo, julio 01, 2007

DIANA DE GALES

Tal día como hoy, 1 de julio, nació Lady Di hace ahora cuarenta y seis años. Este fin de semana se ha celebrado un concierto en su memoria en el estadio de Wembley que se ha visto un poco empañado por los coches bomba que han bloqueado Londres.

MICHAEL ROBINSON

Ya imagino que Robinson no es santo de la devoción de muchos, pero a mi siempre me ha gustado su visión y sus comentarios de futbol. Ahora tambien tiene un blog.

En este blog, Robinson cualga videos con comentarios sobre futbol muy interesantes. A los aficionados les recomiendo que no se lo pierdan. El último post es un análisis del juego del Barça para la próxima temporada si juegan sus cuatro cracks.

39 ESCALONES


Como no podía ser de otra manera ayer estuvo lloviendo en Londres. Wimblendon está suspendido hasta el lunes y no sabía muy bien que hacer.
La semana pasada estuve viendo la pelicula de Hitchcock, aclaro que en castellano en mi IPOD, y pense que sería una buena idea ver la versión teatral de 39 STEPS.

La palabra para definir la obra es: hilarante. Solo cuatro actores son capaces de representar todos los papeles en una inacabable serie de gags, cambios de vestuario, de personaje, de dialogo...

Es dificil de seguir, muchas partes están habladas en una especie de escoces cerrado, pero después de haber visto la pelicula la historia es mucho más sencilla.

Los actores están soberbios, sobre todo los dos secundarios que para mi son el alma de la obra. Magnificos.

La obra se representa en teatro CRITERIUM en Picadilly Circus. Es un bonito tentro, no demasiado grande. La visión es muy buena y, a diferencia de los musicales, las entradas no son tan extremadamente caras. 39 Escalones es una mágnifica oportunidad de ver teatro divertido en Londres.

ZARAGOZA EN EL RECUERDO

No vamos a vivir solo de Londres en este blog. A veces uno también se acuerda de otros sitios.