domingo, junio 08, 2008

¿CRISIS?, ¿DESACELERACION?, ¿RECESION?

Estaba esta mañana oyendo la radio, uno de esos programas que hablan con los oyentes y me ha llamado la atención una cosa, que por otro lado es muy habitual. ¿Estamos en crisis?, era la pregunta; la respuesta siempre ha sido afirmativa, pero a la pregunta siguiente: ¿usted nota la crisis?, la respuesta ha sido negativa en todos los casos. ¿A quien afecta entonces la crisis?

Las crisis económicas tienen un componente puramente subjetivo muy importante, muchas veces mayor que los puros y duros datos objetivos que miden lo que esta pasando. El gobierno tiene razón cuando habla de desaceleración, se está reduciendo el crecimiento, pero no hemos entrado en recesión y es posible que no lo hagamos. La situación económica no es boyante, pero no es catastrófica.

Es también cierto que no tenemos un gobierno muy brillante, pero no es menos cierto que la crisis es mundial y poco margen de maniobra tiene para hacer frente a la situación. En el mundo globalizado en el que vivimos, las tormentas no se pueden evitar, deben capearse de la mejor manera posible, pero son inevitables.

Creo que deberíamos dejar de regodearnos en nuestro mal y ponernos a trabajar, es la única medicina, el pesimismo es malo para la economía. Tiene razón el presidente cuando dice que es antipatriótico tanto hablar de nuestros males económicos, puede parecer ridículo pero es rigurosamente cierto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahí va mi pensamiento para estos momentos difíciles:

Un sencillísimo ejemplo y así lo aplicamos a la casi totalidad de los productos:

Ejemplo: La SARDINA.

Al pescador se la pagan a 0,40 euros el Kilo.
Mi esposa que va mucho más que yo a comprar a la plaza se la cobran a 5,00 euros el Kilo.

Un poquito de magia y tachan….. 1.150,00% DE DIFERENCIAL PARA LA INTERMEDIACION.

Pues bien, si los carburantes no pueden tocarlos porque se han comprometido con la U.E.E., ahí va la solución:

- Para que el pescador pueda vivir dignamente y hacer frente a los incrementos del combustible INCREMENTARLE EL PRECIO EN UN 100%, es decir que le paguen el kilo a 0,80 Euros/kilo.

- Para que el usuario final pueda hacer frente a los incrementos directos derivados de los carburantes REBAJARLE EL PRECIO EN UN 25%, es decir que le cobren el Kilo a 3,75 Euros/kilo.

- Hay Dios mío….. y para los INTERMEDIARIOS que les queda ??, pues otra vez tachann …….
368,50% de DIFERENCIAL.

NO SE DA CUENTA EL GOBIERNO QUE ESTAMOS MANTENIENDO A UN ATAJO DE VENTAJISTAS Y VIVIDORES EN TODOS LOS ORDENES ?. ESPECULACION INMOBILIARIA (HACE QUINCE AÑOS QUE SE ESTAN ENRIQUICIENDO A BASE DE ESPECULAR: ARQUITECTOS, TASADORES, NOTARIOS, REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, ENTIDADES FINANCIERAS, AYUNTAMIENTOS, AGENCIAS INMOBILIARIAS, PROMOTORES, CONSTRUCTORES Y DE PASO LA AGENCIA TRIBUTARIA), la clase media baja YA NO EXISTE, ahora ya es clase baja, pues se les está acabando la teta facilonga, pues de los poderosos como que no rascan euro y de los pobres de solemnidad, ya me direis.

Eso sí, toda la parentela y círculo de amistades de los políticos bien colocaditos en puestos de funcionarios que no se necesitan absolutamente para nada. Estaréis de acuerdo conmigo que con el 25% de funcionarios (en general, estatales, comunidades, diputaciones, provinciales y locales) sería más que suficiente, o si no pasaros una semanita como he hecho yo visitando profusamente diversas administraciones públicas y contar las sillas y mesas que hay, y la gente que se encuentra presente, ES UNA VERDADERA VEGUENZA.