miércoles, enero 16, 2008

MUERE JORGE DE BAGRATION


Jorge de Bagration era uno de los habituales del Circuito Guadalope, un fijo en las carreras de Alcañiz. Seguro que hubiera deseado ver acabado el nuevo circuito en construcción pero no ha podido ser. Reproduzco a continuación la noticia de EL PAIS sobre su desaparición.

El príncipe Jorge de Bagration y de Mukhrani, heredero del trono de Georgia, ex piloto español de Fórmula 1 y primo segundo del Rey de España, ha fallecido hoy en la capital georgiana a los 63 años de edad. "Ha muerto de hepatitis", ha confirmado Akaki Asotiani, líder del partido monárquico Unión Tradicionalista y ex presidente del Parlamento, el político georgiano más cercano a la familia real.

Hijo del príncipe emigrado Irakli de Bagration y de Mukhrani (fallecido en 1977) y la condesa María Antonieta Pasquini (que murió en el parto), Jorge de Bagration nació en Roma en 1944. Campeón de España de rallys, Bagration empezó en el mundo del motor sobre las dos ruedas en 1959 y ocho años después, al volante de un Renault Alpine M67, llegó segundo en el circuito del Jarama.

En 1968 y en 1974 intentó competir en un Gran Premio de Fórmula 1 y, aunque lo impidieron problemas con los patrocinadores, Jorge Bagrationi aparece en las listas como el noveno español que lo consiguió.

El funeral se celebrará el próximo sábado en el principal templo del país, la Catedral de la Trinidad. Será oficiado por el Patriarca de la Iglesia Georgiana, Ilias II. Al día siguiente, Bagration será sepultado en la Catedral Svetitsjoveli de la antigua capital georgiana, Mtsjeta, situada a 20 kilómetros al oeste de Tbilisi, donde descansan los restos de sus antepasados. Por coincidencia, ese mismo día en Georgia tendrá lugar el acto de investidura del presidente Mijaíl Saakashvili.

Deja tres hijos de su primer matrimonio con la nieta de Alfonso XIII, la Infanta María de las Mercedes de Zornoza Ponce de León. El mayor, Irakli, tiene 35 años. Le siguen María Antonieta, de 38, y David, de 31. De su segundo matrimonio con Nuria Llopis y Oliart nació el príncipe Gurami Ugo, de 22 años.

¿Georgia, una monarquía constitucional?

Hace dos años, dejó Marbella para mudarse a esta república del Cáucaso del Sur. Unos meses atrás, la patria chica de Stalin volvió a plantearse el restablecimiento de la monarquía, perdida tras la anexión de Georgia por el Imperio ruso en 1801. En septiembre pasado, el Patriarca de Georgia propuso iniciar los debates sobre la implantación de una monarquía constitucional que restablezca la dinastía del último monarca Jorge XII, destronado tras la anexión de Georgia por el Imperio ruso, al que tan sólo 14 años antes se había aliado por el Tratado de San Jorge.

Según él, para asumir la corona el futuro monarca debería ser educado en Georgia desde niño, y el propio Jorge Bagration opinó entonces que tan "ardua tarea" debería acometerla uno de sus cuatro hijos.