SIMPLEZA

Esto es un blog, un divertimento, no una tesis doctoral. Las ideas que puedo expresar son simples, poco elaboradas y escritas a vuelapluma. No pretendo nada más que decir lo que pienso, compartir lo que veo y, si es posible, provocar un poquito.

El tema del agua es recurrente. Es un tema muy complejo, sin duda, pero hay alguna idea simple que es la base de todos mis argumentos:

  1. El río Ebro sufre de fuertes estiajes y no es una fuente segura de agua.
  2. La cuenca del Ebro sufre graves problemas de sequía y muchos pueblos de su área padecen sistemáticamente restricciones de agua. Creo, esto no lo puedo asegurar, que más habitualmente que en Murcia.
  3. La cuña salina que penetra en el río desde el mar, lo hace cada vez más río arriba y esta destruyendo la flora y fauna del cauce, tan importante como puedan ser los bancos de algas de la plataforma continental marina.
  4. El agua que un río vierte al mar no es agua desaprovechada, forma parte del sistema vital del ecosistema rio-mar.
  5. Desde que el hombre ha realizado transferencias hídricas entre cuencas todas, repito, todas han terminado mal para ambas cuencas cedente y receptora.
Estas cinco cosas las considero suficientes para fundamentar una opinión.

Además de esto, hay un punto de nacionalismo hídrico, sin duda, pero no es peor, ni mejor, que los nacionalismos identitarios que tanto menudean. Que conste que no me parecen bien, es más, me parecen mal, pero también es cierto que vivimos en el país de "el qe no llora no mama" y, o se hace lo que todos, o recibes hasta en el carnet de identidad.

Siguiendo un poco más. Ese complejo lúdico que se anuncia en los Monegros me parece tan deleznable como Terra Mítica, pero ¿no somos todos iguales?, ¿no tenemos todos derecho a hacer barbaridades?. Es que claro, como al final todo vale, el que va por el camino recto acaba perdiendo.

Y nada más. Lejos de mi la intención de plantear verdades universales e indiscutibles, yo creo que esas cosas no existen. Pero desde la simpleza creo que puedo decir lo que pienso.

Comentarios

Diego Zamora ha dicho que…
1 Siento haberte molestado. Quizá no me he expresado bien. Seguro.
2 El agua que vierte al mar un río es desaprovechada o no en función de los que nos convenga. O es que para el agua del Ebro que actualmente ya no se vierte no vale lo mismo.
3 El Delta del Ebro es un ecosistema valioso. Y tan provocado por el hombre como lo sería que desapareciera.
4 Al final todo es una cuestión de análisis coste beneficio. Y en ese punto estoy seguro de que el trasvase es irracional.
5 Si la gente sensata, alejados del nacionalismo, nos vamos al "el que no llora no mama" es un mal asunto.
6 Que algún cafre haga barbaridades no justifica que otro las haga. Porque entonces yo pierdo siempre. Y cuando digo yo, me refiero a los que estamos en contra de que se hagan barbaridades.
7 No tengo claro que lo de los Monegros sea una barbaridad. No me gusta y no iré. Pero tampoco me gusta Port Aventura y no me veo con ánimo de criticarlo. Otra cosa que que al Ebro le quede agua para eso. A la altura de los Monegros lo dudo.
8 En lo de las transferencia entre cuenas te sobra razón. Y el trasvase del Ebro no es un trasvase. Son dos. Uno hasta el Júcar y otro desde el Júcar. Lo cual es una bomba de relojería que nadie contempló.
9 Si el trasvase se planteara sólo hasta Castellón, a mí me parecería bien, si todos asumimos lo que un caudal ecológico supone. Seguro que resistiría un análisis coste beneficio. Desde luego hasta Almería no, por más que yo pudiera regar mejor mis naranjos, que sería el caso.

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO

FISICA O QUIMICA: UNA FIESTA PETTING