RIOS EXCEDENTARIOS: EL EBRO


La "nota predominante" de la reunión, según explicó Alonso en declaraciones a los medios de comunicación, ha sido "la preocupación de todos, de los usuarios, de las comunidades autónomas y de todas las administraciones implicadas, por la situación de sequía climática en la que estamos inmersos".

Desde principios del mes de septiembre, con datos del Instituto Nacional de Meteorología, "como en las dos terceras partes de la Cuenca ha llovido menos del cincuenta por ciento de un año medio, de lo que suele llover en estos meses, y en la otra parte ha llovido entre 50 y 75%", indicó.

La peor situación la padecen "los caudales que circulan en las zonas altas de los ríos no reguladas" dado que "estamos en uno de los años malos. El 28% de nuestras estaciones de aforos está en uno de los diez años peores que hay cada cien años", aseveró Alonso.

Actualmente, según los indicadores aprobados en el Plan de Actuación en Situación de Sequía de la Cuenca, se encuentran en emergencia los tramos no regulados (sin embalses) de las cuencas del Iregua (en las aportaciones al embalse de Pajares, aunque no aguas abajo); Guadalope; Matarraña; Segre; Noguera Ribagorzana; Gállego-Cinca; Aragón y Arbas y las cuencas del Irati-Arga y Ega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO

FISICA O QUIMICA: UNA FIESTA PETTING