MALARIA

En 1898 el patólogo inglés Ronald Ross descubrió que la malaria era causada en el ser humano por las picaduras del mosquito anófeles, mediante las cuales inocula en el organismo uno de los tres tipos de protozoario que ocasionan la dolencia: el Plasmodio vivax, el malariæ y el falciparum.

Hasta entonces se creía que la malaria era trasmitida por el aire, como explica su nombre, que deriva de la locución italiana mal aria (mal aire). El otro nombre de la enfermedad, paludismo, proviene del latín palus (laguna, estanque, pantano), pues se creía que era el aire de esos lugares el que causaba el mal, y no los mosquitos que proliferan en las aguas estancadas. Palus dio origen también al nombre del puerto de Palos de Moguer, situado en las marismas onubenses, de donde Cristóbal Colón partió en 1492.

Comentarios

Excluidos Ley 18.033 ha dicho que…
Este texto, como otros, ha sido plagiado de La Página del Idioma Español, www.elcastellano.org.
La reproducción aquí es ilegal y está sujeta a proceso judicial.
reciclator ha dicho que…
según tengo entendido las variedades de la malaria son 6 y no 3, aquí copio literalmente (y espero no ir a la carcel) lo que pone en wikipedia al respecto:

Las especies reconocidas como causantes de la enfermedad son P. falciparum, la especie más patógena y responsable de los casos mortales (provoca alrededor del 80 % de los casos y aprox el 90% de las muertes), y P. vivax (una forma algo benigna que causa fiebres intermitentes con intervalos de tres días, causa por la que antiguamente se conocía por tercianas), pero P. ovale (no mata pero puede provocar recaídas a los 4 o 5 años después de la primera infección), P. malariae (las puede provocar a los 20 años posteriores), P. knowlesi y P. semiovale pueden causar también malaria.

Un abrazo,

Rec

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO