viernes, noviembre 03, 2006

YA ERA HORA.

El Gobierno aprueba crear el Patronato del Archivo de la Corona

EFE. Madrid
| El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto para la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, organismo de titularidad y gestión estatales, en el que estarán representadas de forma paritaria Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Así lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, y aseguró que se trata de "una importante decisión" en el ámbito cultural.

Fernández de la Vega recordó que ese Archivo "es un organismo que protege documentos de especial importancia" y agregó que tiene un origen muy antiguo, ya que fue creado en el siglo XIV, "y una historia llena de visicitudes". Destacó que el Archivo de la Corona de Aragón custodia fondos documentales "muy valiosos" y que hacen referencia a buena parte del área mediterránea.

Para enero


Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que compareció junto a la vicepresidenta, dijo que el Patronato podría estar constituido el próximo mes de enero, y destacó que se trata de "un objetivo histórico y anhelado".

Subrayó que se ha realizado una inversión que va a permitir tener en el mes de enero el Archivo renovado en su sede física, el Palacio de los Virreyes, "en unas condiciones de seguridad y de conservación extraordinarias".

Manifestó que en el Archivo se conservan también "documentaciones importantísimas" para otros países, como lo que afecta al Rosellón, a Cerdeña, a Nápoles y Sicilia, ya que "estamos hablando de un momento histórico con fronteras diferentes a las de este momento".

Las comunidades de Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana van a contar con una participación paritaria en el nuevo órgano rector, el cual, además, potenciará la presencia de las mismas tanto desde el punto de vista de la representación política como institucional.

Consultas con las cuatro comunidades

Para la composición del mismo se ha consultado a las cuatro comunidades afectadas, las cuales llegaron a un acuerdo con la ministra de Cultura el pasado 6 de julio que posibilitaba su constitución y rompía con 20 años de retrasos en la formación del mismo.

El Patronato será el órgano rector colegiado del mismo y queda adscrito al Ministerio de Cultura. Se crea de conformidad con lo previsto en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía de Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana.

Estas tres últimas CCAA tienen recurrido el Estatuto catalán, en lo que respecta a la disposición que establece que "los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña".

Preguntada sobre ello, Calvo señaló que el Patronato debía haberse constituido hace más de veinte años para funcionar en el marco de la España autonómica y destacó que existe un acuerdo con las cuatro CCAA respecto a su creación y composición, por lo que en este aspecto "el tema es pacífico, consensuado y armonioso".

Facilitar la investigación histórica

La puesta en marcha del Patronato servirá para reforzar la especial colaboración de esas cuatro comunidades para la mejor conservación de los fondos documentales del archivo y para facilitar la investigación histórica y la proyección cultural de esta institución en el ámbito de los territorios afectados y fuera de ellos.

El Patronato estará presidido por el titular del Ministerio de Cultura y contará con dos vicepresidencias: una primera que será ocupada por uno de los consejeros de Cultura de las cuatro comunidades, que ejercerá sus funciones por turno rotatorio anual, y una segunda, ocupada por el subsecretario del Ministerio de Cultura.

Contará con catorce vocales natos, entre ellos, los tres consejeros de Cultura de las restantes comunidades autónomas, y altos cargos de los Ministerios de Cultura y de Administraciones Públicas.

Entre las principales funciones del Pleno están la emisión de un informe preceptivo sobre cualquier salida permanente de fondos del Archivo; aprobar el plan de actuación anual; conocer e informar sobre los planes y programas de adquisiciones y conservación de los fondos; informar la Memoria Anual de Actividades y el anteproyecto de presupuesto, o fomentar la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos.

 

1 comentario:

reciclator dijo...

Muy interesante...