Un seísmo de 5 grados en Lourdes se siente en Catalunya, Aragón y Navarra

Como decía antes, solo faltaba esto:

Madrid. (Agencias).- Un seísmo de magnitud de 5 grados en la escala Ritcher y con epicentro en la localidad francesa de Lourdes se ha dejado sentir en las comunidades de Catalunya, Aragón y Navarra, informaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Según explicó a Efe la responsable de la Red Sísmica del IGN, el terremoto se ha registrado a las 19:19 hora española en la latitud 43.05 grados Norte y en la longitud 0.01 grados Este, el sureste de Lourdes.

El seísmo se ha notado en la mayor parte de Cataluña, especialmente en las comarcas del Pirineo de Lleida. Los Pompiers (bomberos en aranés) del Valle de Arán han explicado a EFE que "se ha sentido un fuerte temblor, pero ha durado muy poco, apenas ha llegado a los cinco o seis segundos". Una de las zonas donde se ha sentido el temblor ha sido en la Vall de Boí y en El Pont de Suert. El alcalde de Boí, Joan Perelada, ha confirmado "un fuerte estruendo, como si fuera una fuerte racha de viento que lo tumbara todo en Barruera", mientras que la incidencia en Taüll y Erill la Vall ha sido menor.

También se ha notado en la comarca del Alt Urgell, de forma que en municipios como Oliana o La Seu d'Urgell han notado el seísmo, que, según el presidente del Consell Comarcal del Alt Urgell, Ventura Roca, "ha hecho temblar sillas y mesas", mientras que "en Oliana ha habido mucha gente que se ha asustado porque no sabían si iría a más".

os municipios de Tárrega y Lleida también han percibido el temblor que, pese a su magnitud, no ha dejado ninguna incidencia significativa, según han informado los Bomberos de la Generalitat. El terremoto, de 4,5 en la escala de Richter, es uno de los de más intensidad que han sacudido la comunidad autónoma catalana en los últimos años y de los que ha notado un mayor número de población.

El último mayor movimiento sísmico registrado en Cataluña, de 3 grados en la escala de Richter, ocurrió el pasado 27 de diciembre, con epicentro en La Seu d'Urgell (Lleida), y sus efectos se notaron en toda la comarca del Alt Urgell y también Andorra. En esa ocasión, el terremoto vino acompañado durante la siguiente hora y media de otras quince pequeñas réplicas de cerca de un grado que fueron imperceptibles para la población.

Una vecina de Tiana (Barcelona) explicó a Europa Press que mientras trabajaba en la oficina notó "perfectamente" como "temblaba todo". "La mesa y el ordenador se han movido, pero no se han producido desperfectos", señaló.

Fuentes de SOS Navarra, que coordina las emergencias de la comunidad, informaron de que de momento no han sido requerido por los ciudadanos a consecuencia del movimiento telúrico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO

FISICA O QUIMICA: UNA FIESTA PETTING