LA GUERRA CIVIL

Van a cumplirse setenta años del inicio de la Guerra Civil. Algunos quieren hacer honor a los derrotados, recuperar la dignidad de la Republica. Otros apelan a la reconciliación basada en el olvido.

¿Donde estará la razón?

Ni unos ni otros vivieron la guerra. Afortunadamente yo tampoco. No se si será por eso, pero no aciertan con argumentos solidos que defiendan sus posiciones.

La guerra fue un acto cruel, lleno de dolor y de odio. Es bueno recordarla para no repetirla y es bueno olvidarla para no despertar odios apagados... per no desaparecidos. Es paradogico, pero nuestra guerra es aun un hecho históricamente reciente.

Soy de una tierra castigada cruelmente en el conflicto. Alcañiz fue bombardeado, como Gernika o Barcelona. Teruel a pasado a la historia mundial de la ignominia. Belchite ahí está todavía. Para que seguir.

Llamaron un dia a mi abuela para una encuesta política, ¿a quien va a votar en las elecciones?, su respuesta fue: Hace cuarenta años mataron a mi marido y nadie llamo a preguntar de que iba a comer, asi que llama a otra puerta.

Lo que decia antes, la guerra está aun demasiado próxima. Respetemos pues la dignidad y la memoria de las victimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO

FISICA O QUIMICA: UNA FIESTA PETTING