POST DE LLUIS FOIX

Mossos y Guardia Civil

Se despidió a la Guardia Civil por la puerta pequeña, en silencio, casi a empujones, porque los Mossos iban a sustituirles. El proceso ha sido largo y la implantación de nuevos cuerpos de seguridad es de una gran complejidad. Especialmente, si la policía que sustituye a los antiguos tricornios es de nueva planta y sólo cuenta con el aprendizaje en la escuela de Mollet.

La alarma social creada por robos y extorsiones en varias comarcas de Tarragona ha obligado al gobierno a tomar cartas en el asunto y enviar guardias civiles a las tierras tarraconenses. La consellera Tura y el president Maragall no han podido hacer nada porque los Mossos todavía no se han desplegado en las comarcas de Tarragona.

Pero hemos estado tan enfrascados en las largas discusiones estatutarias que al gobierno de Cataluña parecía no preocuparle la seguridad de los ciudadanos. El Estatut significará un nuevo marco de competencias y un mejor financiamiento para Catalunña.

Pero lo que el ciudadano espera es que el gobierno proteja sus intereses, garantice su seguridad y controle a las partidas de bandoleros que campan por sus respetos en varios rincones del territorio.

El futuro de Cataluña dependerá no sólo de si el Estatut es de máximos o de mínimos, de si se concede más o menos competencias o de si la agencia tributaria es única o compartida. Sería una broma que tuviéramos un texto muy soberanista y los que tienen que ejercer la autoridad se entretuvieran en discusiones interminables sobre quiénes somos y qué hacemos con lo que tenemos.

La Guardia Civil ha detenido a varios autores de los robos e intimidaciones de los últimos días en las comarcas tarraconenses. Las gentes están más tranquilas y se ha recuperado una cierta tranquilidad. Es lo que importa. Y conviene decirlo porque la Guardia Civil ha prestado un servicio que el Estado, ya sea el gobierno central o la Generalitat, tienen obligación de garantizar.

El autogobierno es bueno siempre que gobierne, que mande, que responda a las necesidades de los ciudadanos. Haríamos un flaco favor a las instituciones democráticas, a la autonomía, si las instituciones no actuaran con eficacia.

Sé que la Guardia Civil era la larga mano de la dictadura de Franco en las comarcas y territorios de toda España. Pero la Guardia Civil era a la vez la que garantizaba el cumplimiento de la ley en tiempos de la República, en el siglo antepasado y en la Restauración. No hay que olvidar que el cuerpo que se puso al lado del president Companys el 18 de julio de 1936 fue un destacamento que se desplazó a la Plaça Sant Jaume y se puso a las órdenes de la Generalitat.

No pretendo hacer un homenaje a la Guardia Civil, un cuerpo que ha obedecido al poder establecido, ya fuera democrático o dictatorial. Lo que pido es que los Mossos, cuando estén desplegados completamente en toda Cataluña, cumplan con su deber. Que garanticen el orden y la libertad de los catalanes. No por ser nuestros lo van a hacer mejor. Lo van a hacer mejor si son mejores. O, cuando menos, iguales.


posted by foixblog at 8:15 PM 0 comments

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO

FISICA O QUIMICA: UNA FIESTA PETTING