PERSONAJES DE LA TRANSICION: GREGORIO LOPEZ RAIMUNDO


Hoy ha fallecido Gregorio Lopez Raimundo. Aragones, catalan, comunista. Descanse en paz. Los más grandes nos van dejando, pero es ley de vida.

Una breve sinopsis de su vida publicado en la wikpedia es la siguiente:

Gregorio López Raimundo (Tauste, Aragón1914Barcelona17 de noviembre de 2007) fue un político español.

Sastre de profesión, en 1934 inició su militancia política en las Juventudes Socialistas, en 1936 participa en la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y se afilia al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fue comisario político en el frente de Aragón, exiliándose al finalizar el conflicto.

En 1947 retorna clandestinamente a Cataluña para trabajar en la organización del PSUC hasta que es detenido, torturado y encarcelado en 1951 y expulsado del país en 1954. En 1956fue designado máximo responsable de la organización del PSUC en el interior y en 1965 fue elegido secretario general.

Tras la legalización del partido el 3 de mayo de 1977 es elegido Presidente del mismo y diputado por Barcelona en las Elecciones generales de junio de 1977 y marzo de 1979. Desde su cargo apoya las tesis eurocomunistas del secretario general del PCE Santiago Carrillo.

En el V Congreso del PSUC (1981) las corrientes leninista y prosoviética ganan la mayoría frente a los eurocomunistas y es relevado del cargo. Sin embargo posteriormente losprosoviéticos son expulsados y en el VI Congreso celebrado en marzo de 1982 es de nuevo elegido Presidente del PSUC. En las Elecciones Generales de 1982 es de nuevo elegido diputado por Barcelona, a pesar de que el PCE sufre un enorme descalabro electoral tras el cual Carrillo dimite. Permaneció en sus cargos hasta 1985, año en el que se retiró de la política. En la crisis posterior al IX congreso del PSUC, optó por el PSUC viu, del cual fue presidente honorífico hasta su muerte.

Ha publicado Escritos. Cincuenta años de acción (1937-1988) (1989) y sus memorias Primera clandestinidad (1993). Está casado con la escritora catalana y militante del PSUC Teresa Pàmies i Bertran. En 1960 es padre del escritor Sergi Pàmies. En el año (2005) es condecorado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

Comentarios

Diego Zamora ha dicho que…
Hay días en que coincidos en lo que escribimos. Este fin de semana es la segunda vez.

Hasta hemos seleccionado una misma foto.

Supongo que no es malo...

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO

FISICA O QUIMICA: UNA FIESTA PETTING