INCIDENTES EN LAS FIESTAS DEL PILAR

Este año pasé en Zaragoza el primer fin de semana de las Fiestas del Pilar. El ambiente fue magnífico, la temperatura agradable y, como así ha sucedido, se esperaba una gran avalancha de visitantes para este último fin de semana, el más significativo de estas fiestas. Hasta aquí nada especial, pero leo hoy en EL PERIODICO DE ARAGON la noticia siguiente:

El grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza lamentó hoy que el equipo de Gobierno no se pronunciase, en el transcurso de la Comisión de Presidencia y Asuntos Sociales, condenando la actuación de la Policía Nacional (cuerpo dependiente de la Delegación del Gobierno) durante el pregón de las Fiestas del Pilar.

Para la formación de izquierdas "es lamentable que el presidente de la comisión haya declinado adoptar una postura arguyendo que el proceso va a ser judicializado", indicaron desde IU en una nota de prensa. El día del pregón de las Fiestas del Pilar, el pasado 6 de octubre, varios ciudadanos portaban una pancarta con el texto 'Base OTAN No', que no pudo ser desplegada por la intervención de la Policía Nacional.

Allí estuve y, a pesar de la mucha gente, la plaza del Pilar estaba razonablemente transitable y no me enteré de nada, el incidente fue muy menor e intrascendente. Lo que si es cierto es que si no se agredía a nadie y no se molestaba a nadie no entiendo porque no se permitió la exhibición de la pancarta.

No estoy de acuerdo con este tipo de actuaciones de las autoridades, pero tampoco creo que sea bueno magnificarlas.

Por cierto, ese mismo fin de semana, el domingo por la tarde, hubo una manifestación antitaurina a la que acudieron los de siempre. Fue pacífica y muy numerosa. No estoy de acuerdo con los antitaurinos, creo que hay más razones a favor que en contra de ese espectáculo, pero es significativo que cada vez haya más gente que se opone. ¿Habrá que tener,los en cuenta en el futuro? ¿De verdad los toros son un espectáculo tan agresivo, sangriento y cruel como dicen? Repito, no estoy de acuerdo con ello pero me gustría escuchar argumentos. Me llamó la tención lo civilizado de los opositores en contraste con la agresividad que muestran en Barcelona donde también cada día hay más antitaurinos. Parece que no quierne entender que durante muchos años Barcelona fue la primera plaza del mundo y que todavía hoy debe estar entre las dos o tres primeras por numero de corridas al año. Por cierto, cuando el espectáculo lo merece, con notable éxito de público.

Comentarios

Diego Zamora ha dicho que…
Dices que quieres argumentos. Yo tengo alguno.
Yo disfruto mucho con los toros. He visto todo tipo de espectáculos, desde Bruce en directo, hasta Aragall, danza, ópera, hasta he visto al Barça ganar la final de la Champions en directo, pues bien, nada en este mundo me ha puesto los pelos de punta tanto como ver a José Tomás abrir la puerta grande de la Monumental.
Negar que el toro sufre es una sandez. Negar que el estilo de vida que tenemos hace sufrir más a más animales es también una sandez. Querer prohibir los toros en virtud del sufrimiento de los animales sin ser Vegano es incoherente. Querer prohibirlos por que se considera un espectáculo sangriento es juzgarme.

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO

FISICA O QUIMICA: UNA FIESTA PETTING