EMPRESAS Y CAPITAL RIESGO

En el diario EL ECONOMISTA publican el siguiente blog que me ha parecido interesante, creo que a algunos de mis lectores les va a interesar de forma especial:



¿Mejoran las empresas con el capital riesgo?

En el blog Salmón escriben un post donde nos indican que están surgiendo los primeros estudios criticando la gestión de los fondos de capital riesgo (private equity) y sobretodo sus ingentes beneficios. Como suele pasar en la viña del señor, en el sector del capital riesgo hay un poco de todo, sin embargo os adjunto algunos de los fríos datos de un estudio publicado recientemente por ASCRI, sobre el impacto económico y social del capital riesgo en España para el periodo 1996-2004:
- El crecimiento de las plantillas en las empresas controladas por una entidad de capital riesgo ha sido del 14,7% anual, versus el crecimiento del 5,7% de las empresas que no están controladas por este tipo de entidades.

- Las ventas y los márgenes brutos se han incrementado en una media del 24,7% anual en las empresas controladas por el capital riesgo, versus el incremento del 9% de las empresas que tienen otro tipo de propiedad. Igualmente los impuestos pagados por las empresas controladas por el capital riesgo se ha incrementado en un 24,3% en términos reales (no hay que ser ningún lince para pensar que lo primero que hace una entidad de capital riesgo al tomar una participación en una empresa familiar, es el intentar eliminar por todos los medios la generación de dinero negro en la empresa. No porque sean las hermanitas de la caridad con Hacienda, sino porque comporta más desventajas que ventajas, primero porque es una importante contingencia, segundo porque no sacan ningún provecho fiscal manteniendo una caja B y tercero porque suele ser un gran foco de potenciales problemas para gestionar una empresa).

- El capital riesgo crea 8 veces más empleo en las operaciones de compra de una compañía y de sustitución de accionistas (moraleja, mejor que te compre un capital riesgo que un competidor).

Consideraciones personales al informe: Como punto negativos del capital riesgo, para empezar que la gestión de la empresa se realiza con vistas a 4-5 años lo que puede llevar a tomar decisiones estratégicas erróneas comparado con la gestión de las empresas realizadas por un socio con vocación de permanencia a largo plazo. Igualmente y especialmente en los últimos años las operaciones se están apalancando demasiado, lo que puede comprometer la supervivencia de la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO

FISICA O QUIMICA: UNA FIESTA PETTING