¿QUE ES LA LENGUA AZUL?

El virus de la Lengua Azul es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) que infecta de forma natural a rumiantes domésticos y salvajes, camélidos y algunos otros herbívoros como es el caso de los elefantes. El virus de la Lengua Azul es transmitido por varias especies de Culicoides (por la picadura del mosquito). Esta enfermedad afecta casi exclusivamente a las ovejas, originando cursos clínicos agudos o subagudos. En vacuno y cabras, la enfermedad clínica es rara, y, cuando se presenta, es mucho más suave que en la oveja (Verwoerd y Erasmo, 1994).

La Lengua Azul puede causar brotes espectaculares de la enfermedad y está incluida en la lista A de la Oficina Internacional de Epizootías (OIE). La oveja afectada puede morir después de una enfermedad aguda o crónica, o puede recuperarse con la pérdida de peso y/o roturas de lana.

La Lengua Azul fue descrita por primera vez en Sudáfrica tras la introducción de ovejas merinas de origen europeo a finales del siglo XVIII. (Verwoerd y Erasmo, 1994). La enfermedad se considerada limitada a Sudáfrica y durante muchos años los esfuerzos de investigación sobre el virus y la enfermedad fueron llevados a cabo exclusivamente en aquel país, sobre todo en el Instituto Veterinario Onderstepoort. Así quedó establecida la naturaleza viral de la enfermedad, así como su propagación a través del insecto y los múltiples serotipos del virus (Howell, 1960; 1970). Ahora hay 24 serotipos de virus de la lengua Azul reconocidos por todo el mundo.

El virus de la Lengua Azul pertenece al tipo de las especies del género orbivirus en la familia Reoviridae. Al principio el virus fue clasificado como un arbovirus pero parecía compartir algunas propiedades con los reovirus y provisionalmente fue clasificado como uno de ellos. A pesar de ello, el virus de la Lengua Azul se diferencia en algunos aspectos de los reovirus y, junto con un número de otros virus relacionados, fue clasificado en un género separado por Borden et al. (1971).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO

FISICA O QUIMICA: UNA FIESTA PETTING