LA SAGRERA


Como siempre en este blog queremos estar pendientes de conocer datos históricos o etimológicos sobre lugares o palabras que nos son próximas. Es muy interesante la aportación del amigo Joan sobre el origen del nombre del barrio de la Sagrera de Barcelona:
En el idioma catalán, siguiendo la definición que proporciona el diccionario del Institut d'Estudis Catalans SAGRERA se define como:

"Substantivo femenino. La iglesia y sus dependencias, que constituyen el sagrado o lugar de asilo de delincuentes.| Casas contiguas a la iglesia, la rectoría y el cementerio.| Espacio alrededor de la iglesia y el cementerio en que personas y bienes estaban bajo la protección de sagrado".

[Sagrera (Substantiu femení). Església i les seves dependències, que constituïen el sagrat o el lloc d'asil per als delinqüents. | Cases contigües a l'església, la rectoria i el cementiri. | Espai al voltant de l'església i el cementiri en què persones i béns estaven sota la protecció de la pau i treva. IEC]

Y algo que tiene influencia en apellidos similares; en las sagreras se construían unos pequeños edificios llamados sagrers que se utilizaban para guardar las cosechas del párroco y la gente del contorno; por ello pagaban un censo a la Iglesia.

En Taradell, todavía llaman Sagrera al espacio que está (construido o no) alrededor de la Iglesia.
Continuando con el mismo tema, Joan completa su aportación con la definición que está incluida en la Wikipedia sobre este mismo barrio:
La Sagrera es un barrio de la ciudad de Barcelona. Limita por el norte con el barrio de Sant Andreu, por el este con el barrio de la Verneda, por el sur con Navas y por el oeste con el Congrés y el antiguo Barri dels Indians.

El barrio de La Sagrera está integrado administrativamente al Distrito IX de la ciudad de Barcelona, denominado oficialmente Sant Andreu, aunque nunca perteneció al antiguo municipio de Sant Andreu del Palomar, sino al de Sant Martí de Provençals; sin embargo la realidad político-administrativa y urbanística ha hecho que La Sagrera mantenga más relaciones con Sant Andreu que con el resto de barrios de Sant Martí de Provençals.


El origen de este nombre se remonta al siglo XI, cuando los campesinos de Cataluña viven bajo las amenazas y las agresiones de los nobles. El Abad Oliva, viendo la necesidad de protegerlos, pacta con los nobles la creación les sagreres , un espacio de 30 pasos alrededor de las iglesias en que personas y bienes estarían a resguardo de cualquier agresión.

En estos espacios los campesinos construían unos pequeños edificios llamados sagrers, que se utilizaban para guardar las cosechas del párroco y la gente del contorno. De esta manera nace el barrio de La Sagrera, como la zona protegida del pueblo de Sant Martí de Provençals.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUNDO ESTA SUPERPOBLADO

FISICA O QUIMICA: UNA FIESTA PETTING