jueves, junio 28, 2007

HABEMUS PRIME MINISTER

Por fin se ha producido el evento, estos han cambiado al Primer Ministro. Ha dejado la presidencia un Premier simpático, guapo, popular... por primera vez en la historia un Primer Ministro abandona el cargo con un aplauso unánime en la Cámara de los Comunes, con una actuación reconocida por todos y liderando a todo el pais.

Desde la época de Margareth Thacher, salvando las diferencias ideológicas, nunca Gran Bretaña se había sentido identificada igual con su Jefe de Gobierno.

El nuevo, Gordon Brown, es, seguramente, mucho más inteligente, más trabajador, más riguroso, pero evidentemente menos popular. Es escoces, lo cual es una caracteristica destacada por todos, y como consecuencia de una lesión de rugby, es tuerto y tiene una parálisis facial que le impide hablar correctamente ( lo cual es una ventaja para mi ya que le entiendo perfectamente). Ha sido un magnífico Chancellor of the Exchequer (Ministro de Hacienda), pero lo tiene dificil ya que su antecesor tiene un carisma dificil de igualar.

Como caracteristica adicional decir que es hijo de cura e, igual que lo era Van Gaal ( de ahí su caracter), calvinista.

Ayer la televisión y los periodicos estuvieron dedicados al acontecimiento.

La patata caliente que Blair le ha dejado en herencia es la presencia británica en la guerra de Irak ya que también aquí hay una fuerte presión popular por abandonar Irak. Brown está comprometido con ello ya que era miembro del gobierno que mando allí las tropas, pero no me extrañaría que a medio plazo decidiera volver le guste o no a Mr. Bush, personaje del cual tienen aquí un concepto que, seguramente, haría empalidecer al más furibundo anti-Bush de España.