domingo, noviembre 21, 2004

GM estudia acabar con el "just in time"

Reproduzco completa una noticia aparecida en el HERALDO DE ARAGON me parece una noticia muy importante por las consecuencias que puede tener.

GM estudia acabar con el "just in time" alemán y alargar las entregas de componentes a 5 díasLa compañía evalúa la posibilidad de implantar otro sistema en Alemania, lo que daría más opciones de compra en el Este. CCOO Aragón discute con las proveedoras este problema y la crisis de Figueruelas .

S. C. M. Zaragoza Los proveedores de las plantas alemanas de Opel podría sufrir una revolución de salir adelante la idea que General Motors maneja para cambiar el rumbo de su relación con los suministradores y dar "un paso atrás" al sistema "just in time", que obliga a las empresas auxiliares a entregar los componentes justo a tiempo para su entrada en la cadena, con un margen de entre 12 y 24 horas. En función de un estudio que maneja la Dirección de la multinacional, informaron ayer en CC OO Aragón, el plazo de entrega se ampliaría a cinco días, con lo que se volvería al periodo establecido antes de la implantación del sistema ajustado. La nueva idea, denominada algo parecido a "sistema de producción congelada" ampliaría el abanico geográfico de suministradores (y la variedad de costes), en el caso de Alemania, hasta más allá de las fronteras rusas y las balcánicas, por el Este y, por el sur, incluiría la mayor parte de la península ibérica. En el caso estadounidense, de aplicarse ahí la medida, este "radio de acción" se extendería hasta "la temida" China.Según anunciaron ayer los responsables de la Federación Minerometalúrgica de CC OO Aragón en una reunión de los delegados de las empresas auxiliares de GM, los efectos que tendría un hipotético traslado (o fuga) de las compras de componentes al Este serían muy graves en Alemania, más aún cuando gran parte de las áreas que debían haber sido externalizadas en virtud del Olympia siguen dentro de la factoría, y en manos de su plantilla. De hecho, unas 800 personas de una de las naves de Bochum (Alemania) están dedicadas en exclusiva a la producción de componentes.

La idea de Toyota

Al parecer, según las mismas fuentes, este sistema y la renuncia al "just in time" formaría parte de la nueva estrategia del fabricante Toyota, cuya revolución en sus formas de producción siempre han sido una referencia para el sector. El miembro de comité de GM España, Antonio Carvajal, opinó que la multinacional del automóvil cree que esta firma nipona "será el primer fabricante en 2008 y quiere imitarlo". "El "just in time" es aquí imperfecto, y la sensación que tengo sobre lo que están pensando en Alemania para cambiarlo no es porque piensen en trasladar las compras a Eslovaquia, Polonia o Rumanía, sino que van a traer los componentes de más lejos". La cuestión "les preocupa hasta a los polacos, que cobran 450 euros...", añadió.El portavoz de CC OO en el comité de GME, Chema Fernando, apuntó, con el fin de tranquilizar a los delegados sindicales, que en buena parte de los posibles países beneficiados por la prolongación de este "radio" de GME, con menores costes laborales, "no hay infraestructura suficiente para asumir" una gran llegada de pedidos.Sobre la posible implantación del método en otras fábricas europeas, como Figueruelas, otros sindicatos, como en OSTA, que también celebró ayer una asamblea de auxiliares, descartaron que el fenómeno pueda llegar a Zaragoza a corto plazo "porque casi todos los contratos del nuevo Corsa están casi cerrados para 2006". "El caso alemán es distinto", continuaron para apuntar "que, además, el sector es competitivo en España".Por su parte, UGT también celebró una asamblea sectorial tras la cual señalaron que "la negociación del calendario de 2005 será complicado"."En GM estamos vivos y siempre estudiamos distintas posibilidades de todo tipo y en todos los campos, cada día", defendieron ayer en la empresa. Los portavoces de la compañía, sin embargo, no quisieron confirmar esta hipótesis concreta de trabajo respecto a sus proveedores concluyendo que "cuando tomemos una decisión, la comunicaremos".