AGUA DE CARBONERAS PARA BARCELONA
Estos días se habla mucho de la sequía extrema que está sufriendo Catalunya y de las diferentes alternativas barajadas para evitar restricciones en otoño en el area metropolítana de Barcelona. Una de las alternativas es el transporte en barco de agua desde la planta desaladora de Carboneras en Almeria. Es una alternativa cara pero necesaria, aportará una pequeña parte del agua necesaria pero la situación hace imprescindible su implementación.
Los malintencionados vuelven a la carga con afirmaciones demagógicas: "quienes niegan el trasvase del Ebro recurren al agua que se produce en Almería". ¿No se dan cuenta de que el hecho descrito refuerza la inutilidad del trasvase?. A Almería no llega el agua del Ebro, ni falta que le hace, como prueba el hecho de que la desaladora construida como alternativa fabrica agua de la que Almería puede prescindir.
Otra cuestión. El area de Barcelona y Catalunya en general necesita el agua para el consumo de boca, los regadios ya se han restringido al mínimo imprescidible y este año a duras penas sobreviviran las plantas.
Por supuesto, muchas cosas se han hecho mal en Catalunya, en España y en todas partes con respecto al agua. Pero hora es ya de coger el toro por los cuernos y plantear soluciones.
Por cierto, una cosa es conectar cuencas (técnicamente trasvases) para paliar situaciones de emergencia y otra muy distinta derivar los recursos de una cuenca a la de al lado dejando exhausta a la cuenca cedente.
Comentarios
Lo que hace que, circunstancialmente, sobre capacidad de producción, que es muy razonable que se aproveche dando (vendiendo) agua a la zona metropolitana de BCN.